Patty Fuentes Gimón
Para regular la presencia de armas de fuego en espacios públicos, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme plantea la prohibición del porte de armas en transporte público y privado.
Si bien es cierto que las encuestas de victimización generalmente arrojan que la mayoría de los venezolanos se sienten desprotegidos en las unidades de transporte, también es importante tomar en cuenta que casi la totalidad de los delitos ocurren en los sectores populares del país.
Por esta razón, la medida que propone la Comisión presidencial no parece ser suficiente para disminuir los números de violencia en Venezuela. “Una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Cómo controlas que la gente no se monte con armas de fuego en los transportes. Es casi igual a lo que dijo una vez el Presidente de montar a un Guardia Nacional en cada unidad de transporte cuando hay casi 9 mil. Era improcedente. Lo mismo pasa ahora porque el problema es cómo implementarlo”, sostiene Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa.
Para lograrlo, quizás habría que requisar a los ciudadanos que aborden los transportes públicos o utilizar detectores de metales, acciones que implicarían grandes inversiones monetarias. También resulta de suma importancia las actuaciones de los cuerpos policiales en esta medida que, a su juicio, será para la gente “honesta”.
“Una Ley de Desarme no sirve para desarmar a los delincuentes. A esos debe desarmarlos la policía porque ninguno va a entregar su arma voluntariamente, es su arma de trabajo”, añade Cedeño.
A su vez, explica que hay que tomar en cuenta que para el delito debe haber una víctima, un victimario y lugar propicio para que se desarrolle. “Hay que educar a la gente porque el que tiene un arma tiene 10 veces más posibilidades de terminar muerto frente a un delincuente. Los lugares con caos son tierras fértiles para el delito. Por ejemplo, las paradas de autobuses deben estar iluminadas y las víctimas (como los autobuseros) deben mantener las rutas. El delito está donde están las víctimas”, agrega.
SIN CIFRAS, ES MÁS DIFÍCIL
Si se va a prohibir el porte de armas, también debe elaborarse un diagnóstico específico de cuántas armas hay en el país. “No pueden partir de lo que se dijo a finales de 2009, que había entre 9 y 15 millones en la calle, porque es una cifra extremadamente alta con un rango importante de imprecisión”, señala Fernando Esquerre, investigador de Incosec.
Esquerre considera que la medida que se plantea para el desarme probablemente dé resultados por pocos meses, pero “hay que buscar soluciones estructurales”. Además, “en Venezuela, que hay una insuficiencia del sistema de justicia y del cuerpo policial, cómo se controla el armamento sin una plataforma para responder al requerimiento”, se pregunta.
7 personas mueren al día en el Área Metropolitana de Caracas
94% de los homicidios se cometen con armas de fuego
CAMPAÑA CONTRA EL DESARME
PABLO FERNÁNDEZ
Ayer representantes de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se reunieron con integrantes de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, la Asociación Nacional de anunciantes y la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad. El encuentro estuvo destinado a discutir la campaña nacional para la paz que será difundida a través de los medios de comunicación, como parte del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. “Hemos investigado según las estadísticas criminales, los horarios y espacios donde hay mayor número de hechos delictivos. Hay una problemática que se relaciona al fácil acceso a las municiones y armas de fuego de particulares”, señaló Pablo Fernández, secretario técnico de la comisión presidencial.
ENZA CARBONE
La presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión aseguró que los medios de comunicación luchan contra el problema que afecta a toda la sociedad venezolana y que no tiene distinción de raza, política, edad ni sexo. “La única manera de acabar con la delincuencia es uniéndonos todos los venezolanos. El Estado tiene la función de desarmar y prevenir; los medios usaremos nuestros micrófonos, plumas y la palabra para poner nuestro grano de arena. No creo que debamos regular los contenidos, sino que es un tema de horarios, tal como lo establece la Ley Resorte. Es un problema de campaña y conciencia. Tenemos que entender que no somos violentos; Venezuela es un país hermoso donde la violencia no puede tener cabida. Los medios tenemos una gran responsabilidad social”, dijo.
FREDDY BERNAL
La Comisión de Desarme de la Asamblea Nacional está presidida por Freddy Bernal, quien también participó en la reunión de ayer, en el cual aplaudió la intervención de todos los medios de comunicación que ratificaron su compromiso por colaborar con el proyecto de ley que busca impulsar la paz en Venezuela a través del desarme de la población. “El problema de la violencia es corresponsabilidad de toda la sociedad. Felicito a los propietarios de los medios y a las agencias de publicidad porque hemos dado un paso adelante para trabajar juntos. La comisión presidencial ha dado a este problema el más alto nivel; la comisión mixta de la Asamblea Nacional ha asumido un reto. Hemos hablado con toda sinceridad porque el Gobierno nunca ha pretendido escapar de la realidad”, sostuvo el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario