viernes, 10 de diciembre de 2010

"Lo que estamos viviendo no es eterno"


Patty Fuentes Gimón

Hoy se cumplen 13 años desde que fue fundada Una Ventana a la Libertad, ONG que dio sus primeros pasos luego de que en 1996 murieron quemados 27 internos de la cárcel La Planta.

"Decidimos que había que comenzar a trabajar para mejorar la calidad de vida de los internos de nuestras cárceles, el sector más débil y abandonado del sistema judicial venezolano", se explica en la página web de la organización.

En entrevista exclusiva con TalCual, el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Alberto Nieto Palma, informó que está creando talleres para que, el año que viene, sean formados los familiares de los reclusos.

"En la medida que logremos sensibilizar a la gente en el tema penitenciario, iremos avanzando. Quisiéramos hacer muchas otras cosas, pero el Estado nos pone trabas. Hacemos hasta donde podemos", indica.

-¿En qué sentido el Estado les pone trabas?
-El Gobierno entorpece nuestro trabajo constantemente. Durante seis años, tuve medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por persecuciones del Estado. Decían que yo era de la CIA, que era un espía... me perseguían, me atacaban, intentaron allanar mi casa y hasta se metieron con mi familia. Hoy en día no lo hacen de esa manera, pero no nos permiten la entrada a las cárceles. No puedo llevar a mis alumnos de la universidad a las prisiones a pesar de que dicto una materia que se llama "Cárceles y DDHH". Además, somos copeticionarios de las medidas de protección de Yare y, según la sentencia de la Corte Interamericana, el Estado tiene que participarnos lo que hace... pero a nosotros no nos participan absolutamente nada.

-En estos 13 años, ¿ha cambiado en algo el sistema penitenciario?
-En materia legislativa, sí. En julio de 1999 entró en vigencia el COPP y en diciembre de ese mismo año, entró la Constitución, donde está el artículo 272 que habla del sistema penitenciario. Sólo en lo teórico ha habido progreso; en la realidad y en la acción estamos mucho peor que antes. Los índices de violencia que hay ahora no los había antes. Tampoco se oía hablar de que los presos tenían granadas ni ametralladoras.

-¿Qué es lo primero que hay que hacer para mejorar la situación carcelaria?
-De entrada, descentralizar las cárceles, como lo dice la Constitución. Hay que entregárselas a los gobernadores porque eso facilitaría el trabajo y creo que crearía hasta competencia entre los mismos gobernadores por ver quién tiene las mejores prisiones del país. También se debe crear un cuerpo de seguridad penitenciaria, tal como lo establece la Ley de Policía Nacional, para que salgan de las prisiones los efectivos de la Guardia Nacional que son los corruptos principales.

-¿Cree usted que con las labores de Una Ventana a la Libertad ha habido algún avance en el tema penitenciario?
-Hemos logrado sensibilizar a la gente. Estuvimos en la audiencia del 29 de octubre de la Corte Interamericana de DDHH denunciando los Coliseos que se presentan en Uribana. Pedimos que actuaran y a la semana la Comisión se pronunció. Eso es un avance. Lo importante es que la gente sepa lo que está pasando. El tema penitenciario es difícil porque a nadie le interesa. Creo que de alguna manera, con el apoyo de los medios, hemos logrado que la gente tenga un poco de compasión con esa gente.

-Pero, ¿qué se obtiene de la compasión si las cárceles siguen iguales?
-Va a llegar el momento en que las cosas van a cambiar. Lo que estamos viviendo no es eterno. Cuando todo esto termine, la gente va a pensar en que hay que humanizar las cárceles, no como un título demagógico, sino de verdad. También logramos con el pronunciamiento de la CIDH que sea como un jalón de orejas para el Estado venezolano y significa que todos los países del hemisferio se enteraron de lo que pasa en las cárceles del país.

"NO TENEMOS MIEDO"

"Todas las ONG nos veremos afectadas con la Ley de Cooperación Internacional porque nos van a limitar los recursos y nos prohibirán que recibamos dinero de organizaciones internacionales. Lo que buscan es silenciarnos, pero Una Ventana a la Libertad no le tiene miedo a esa ley y vamos a seguir trabajando así tengamos que pedir colaboración en el Metro", asegura Nieto Palma.

No hay comentarios: