Patty Fuentes Gimón
Los reos de la cárcel de Vista Hermosa levantaron el sábado la huelga de hambre que mantenían desde hacía veinte días en exigencia de sus derechos como privados de libertad.
"Las autoridades reconocieron que nos fallaron y se comprometieron a solucionar todos nuestros problemas antes del 15 de diciembre. Nosotros estamos aquí para negociar y no para trancarnos en una posición rígida", aseguró ayer un interno del penal de Ciudad Bolívar.
En septiembre, los reclusos de ese centro penitenciario protestaron por la muerte de 12 personas en 14 meses a causa de la "negligencia" de las autoridades, pues "no había médicos, medicinas ni ambulancias. Tampoco hay transporte para ir a los tribunales ni departamento jurídico" que los asesore.
Pocos días después cesaron la huelga tras recibir promesas por parte de los entes competentes.
Los reos dieron un plazo de 60 días para que se llevaran a cabo las mejoras en el penal, pero en vista de que no hubo respuesta, retomaron la huelga de hambre. Ante la nueva protesta, el sábado los directores penitenciarios prometieron, una vez más, acabar con las preocupaciones de los privados de libertad.
"Dijeron que traerán médicos, medicinas y autobuses para el traslado; que mejorarán la calidad de la comida, repararán la cocina y solucionarán el problema de las aguas negras; también dijeron que implementarán un mecanismo para sacar a la gente cuando esté enferma y evitar que nadie se muera por falta de atención. Además, harán las diligencias para determinar los retardos procesales y actuar junto con los jueces", explicó desde la cárcel de Vista Hermosa un reo que prefiere mantenerse en el anonimato.
LO PROMETIDO ES DEUDA
Los internos habían solicitado también el traslado de Wilmer Brizuela a Vista Hermosa, pues éste es considerado el "pran" de esa cárcel, pero actualmente se encuentra recluido en Tocuyito.
Aunque los reos de Ciudad Bolívar denunciaron que el conocido "Wilmito" recibe un tratamiento diferente al del resto de los presos, aceptaron la propuesta de las autoridades de enviarlo a un penal de Carabobo distinto a Tocuyito.
"La condición es que, mientras no satisfagan nuestras peticiones, no permitiremos que ningún procesado de otro retén entre en Vista Hermosa porque ya somos 1.150 internos y estamos casi colapsados. Si el 15 de diciembre no se ha resuelto la situación, los primeros días de enero retomaremos la huelga de hambre", advirtió el interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario