jueves, 21 de octubre de 2010

Peor en libertad de expresión


Por: Patty Fuentes Gimón

Una vez más Venezuela retrocedió en materia de libertad de expresión, pues de estar en el puesto 124 en el año 2009 pasó al 134 en 2010, de un total de 178 países evaluados por la Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Además de denunciar las agresiones, las censuras y el abuso de procesos contra la prensa, RSF destacó que en Venezuela “el acaparamiento de la red audiovisual hertziana por parte del poder y el uso inmoderado de las cadenas presidenciales dejan un margen endeble al pluralismo”, lo que pudo haber ocasionado el nuevo sumergimiento del país.

Ya en 2009, Venezuela había desmejorado: pasó del puesto 113 (en 2008) al 124. Este retroceso se debió, entre otras cosas, al asesinato del director del semanario ABC y editorialista del diario Notitarde, Orel Zambrano.

En esta oportunidad, pudo haber tenido peso la decisión de un tribunal de prohibir a los medios impresos publicar imágenes violentas, después de que los diarios El Nacional yTalCual difundieran una foto de la morgue de Bello Monte.

A través de un comunicado, RSF señaló entonces que, aunque se deben reservar ciertos contenidos a un público adulto, “el debate, la pedagogía y la prevención parecen preferibles a una prohibición prematura que puede representar un riesgo de censura y autocensura.

No hay comentarios: