martes, 21 de septiembre de 2010

TalCual en el tribunal


Por: Patty Fuentes Gimón / diario TalCual

Ayer se llevó a cabo la continuación de la audiencia de sustanciación en relación al caso del diario TalCual, que fue demandado el pasado 16 de agosto por la Defensoría del Pueblo por la supuesta "violación y amenaza de los derechos de niños, niñas y adolescentes", tras publicar una imagen de la morgue de Bello Monte.

En esta oportunidad, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía presentaron sus pruebas, mientras que los defensores del diario decidieron no promover pruebas por considerar que "se trata de un juicio político, donde se están mal utilizando los recursos".

Humberto Mendoza D’Paola, defensor del periódico, denunció que se está haciendo uso de la Lopna, con desviación de poder, "para imponerle una censura previa a TalCual que no busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, sino tapar las muertes violentas que el Gobierno no combate".

El abogado explicó que se opusieron a las pruebas presentadas por los entes del Estado, pues "no estaban basadas en ninguna técnica jurídica". Además, "piden una experticia sin señalar quiénes son los expertos y la Fiscalía promovió que Conatel nos designara un semiólogo, a lo cual respondimos: que a los medios impresos no nos rige Conatel; que esa comisión es obviamente un ente interesado, por lo que no hay imparcialidad; y que la prueba no se promueve de esa manera".

La defensa de TalCual propuso que cada una de las partes designe su propio semiólogo. "Nosotros elegimos a Antonio Pasquali y llevaré su currículo, pero también espero que me entreguen los currículos de los expertos que presentarán la Fiscalía y la Defensoría. Terminamos enseñándole a la Fiscalía cómo se promueven las pruebas", añadió Mendoza D’Paola.

No hay comentarios: