martes, 26 de julio de 2011

“Lo liberarán porque con la salud no se juega”


Patty Fuentes Gimón
Por primera vez en casi cuatro años, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia, José Sánchez “Mazuco”, fue trasladado ayer a un centro asistencial para atender los problemas de salud que padece desde que fue detenido el 15 de septiembre de 2007.

El comisario fue llevado aproximadamente a las 7:00 am al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, por presentar dolores de espalda, cabeza y de estómago, además de complicaciones en la próstata. Los informes médicos arrojaron que “Mazuco” debe realizarse un ecosonograma renal, una cistoscopia y una biopsia prostática para descartar cualquier posibilidad de cáncer. Además, en los próximos días deberá tener consultas con gastroenterólogos y traumatólogos.

“Los abogados han pedido permisos en varias oportunidades para que sea trasladado porque ha estado muy mal con una lumbalgia severa. Hace muchos años él sufrió un accidente de tránsito y fue operado de una hernia discal. Desde allí, quedó sufriendo de la columna y hasta ha llegado a caer en cama sin poderse levantar”, explica la esposa del comisario, María de Sánchez.

En diciembre pasado, la lumbalgia empeoró, por lo que María de Sánchez responsabilizó a la jueza 7º de Juicio de Caracas, Fabiola Vesga, de la salud de su esposo. “Ella nunca le dio permiso para irse a chequear, a pesar de que él estaba en silla de rueda. Lo que pasa es que ella tenía que condenarlo a juro porque esas eran las instrucciones que le habían dado, así que hizo caso omiso a lo demás”, dice, en referencia a que “Mazuco” fue condenado a 19 años de prisión el pasado 22 de diciembre presuntamente por haber estado supuestamente involucrado en la muerte de Claudio Macías, supuesto agente de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército (DIM).

Piden medida humanitaria
Ante los problemas de salud del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Zulia, tanto sus familiares como su defensa han solicitado que el diputado electo reciba una medida humanitaria, luego de que el presidente Chávez exhortara al Tribunal Supremo de Justicia para que liberara boletas de excarcelación a “políticos presos” con enfermedades.

“No tengo acceso a la supuesta lista que tiene la Fiscalía, pero supongo que si estudian el caso de mi esposo, lo dejarán en libertad porque con la salud no se juega y él está muy delicado desde hace mucho tiempo. Pido al TSJ que le den la boleta de excarcelación para que pueda hacerse todos los exámenes y la rehabilitación por la lumbalgia”, sostiene María de Sánchez.

La diputada del Parlatino, Delsa Solórzano, destacó por su parte que el pasado jueves se introdujo una solicitud ante el TSJ para que “Mazuco” sea liberado.

No hay comentarios: