Patty Fuentes Gimón
En marzo se registraron al menos 433 protestas, mientras que en febrero se contabilizaron 429 y en enero 408, lo que suma un total de 1.270 manifestaciones en lo que va de año.
Así lo destaca el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que también señala que en marzo hubo un incremento de 116% respecto al mismo mes de 2010, cuando fueron 200 las movilizaciones, según la ONG Espacio Público.
El sector laboral "registra los principales focos de conflictividad en todo el país, concentrando aproximadamente 44% de las protestas observadas durante el trimestre".
Las exigencias orientadas hacia derechos laborales representaron el pasado mes 48%, con un total de 207 protestas, seguidas de las solicitudes de viviendas dignas, con 99 (23%); de educación, 45 (10%); y demandas por seguridad ciudadana, participación política, derecho a la justicia y derechos de los privados de libertad, con 82 (19%).
"Los datos revelan que casi la mitad de los conflictos en Venezuela están relacionados con exigencias laborales y, al mismo tiempo, la ausencia de políticas gubernamentales orientadas a satisfacer de manera efectiva y oportuna las demandas del sector", se añade en el texto.
Aunque las manifestaciones por demandas laborales se presentaron en todo el país, Clacso indica que los conflictos con mayor intensidad se desarrollaron en Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital, estados donde se encuentran "industrias básicas y entes ministeriales que congregan un importante número de trabajadores", además de las sedes de las principales oficinas de gobierno y centros de poder.
PROTESTAS QUE SE RADICALIZAN En los primeros dos meses del año, este observatorio ya había revelado la radicalización de las formas pacíficas de lucha, pues las huelgas de hambre se hacen cada vez más presentes.
Marzo no demostró lo contrario, ya que se registraron 19 movilizaciones de este tipo, dos menos que en febrero, pero un número significativo en comparación con el total de los años anteriores (105 en 2010 y cinco en 2009).
En el primer trimestre de 2011 se radicalizaron al menos 4% de las protestas, con un total de 52 huelgas de hambre (12 en enero, 21 en febrero y 19 en marzo), lo que en promedio significa que se desarrolló una huelga de hambre cada dos días.
"La huelga de hambre evidencia la desesperación de la población venezolana frente a la insatisfacción de sus derechos. La ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las oficinas de gobierno ha tenido como consecuencia directa que los manifestantes empleen métodos cada vez más extremos para llamar la atención y exigir reivindicaciones", se expresa en el informe.
Sin embargo, se hace énfasis en que "la postura firme, pacífica y coherente" de distintos actores sociales permitió la negociación y resolución de algunos conflictos, tales como: excarcelaciones de Rubén González, Carlos Chancellor, William Saud, Biagio Pilieri y Freddy Curupe; la no promulgación de la Ley Educación Universitaria; la negociación del presupuesto para el sector universitario; y la obtención de beneficios procesales para algunos reclusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario