miércoles, 15 de diciembre de 2010

Silencio indirecto para la radio


Patty Fuentes Gimón

"La radio no va a morir, sino que se va a transformar, va a empobrecer y tendrá limitada su capacidad de acción. Lo grave es que no vamos a tener emisoras de radio donde denunciar la problemática ni vamos a tener información".

Así lo denuncia el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, en referencia a la posibilidad de que las emisoras de radio no puedan organizarse en circuitos, en caso de que se reforme la Ley de Telecomunicaciones.

Belfort advierte que la aprobación del instrumento legislativo limitará los contenidos radiales y afectará la comercialización.

"Va a ser un silencio indirecto porque no se podrá cubrir todo. Va a ser tan costoso el mantenimiento de la radio que tendrán que poner más música porque es lo más sencillo de producir. Lo más costoso son las noticias porque requieren de periodistas, movilización y un despliegue técnico importante", explica.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión también destacó que el hecho de que las radios no puedan agruparse en circuitos dificultará el acceso a los clientes que, en su mayoría, se centran normalmente en Caracas.

AHORA, SERVICIO PÚBLICO

La Ley de Telecomunicaciones vigente desde el año 2000 otorga al Estado la potestad de confiscar únicamente el uso del espectro eléctrico. Si se reforma el instrumento legal, se podrá decomisar los equipos de cualquier clase de servicio de telecomunicaciones que se preste sin contar con la habilitación, concesión o permiso.

"Lo más grave es que la radio dejará de ser de interés general para convertirse en servicio público, lo que le da muchas más herramientas al Estado para cerrar y confiscar emisoras de radio. Podrá expropiar la emisora y los equipos por una vía legal. Pueden ocupar el espacio y la emisora, además de llevarse los equipos con el argumento de que es de servicio público. Esto es un exabrupto y representa otra inseguridad para la radio venezolana que es la única que se acerca al pueblo", expresó.

Belfort también se pronunció en contra de la excepción que se hace en la reforma de la ley, pues "la única emisora que podrá seguir difundiendo información en cualquier lado es la del Estado, Radio Nacional de Venezuela, que dirige la información en un solo sentido".

No hay comentarios: