Patty Fuentes Gimón
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones sólo atiende las denuncias que se realizan contra medios de comunicación privados. Desde su creación en 1999, este ente se ha dedicado a abrir investigaciones relacionadas con quienes no apoyan la revolución bolivariana. Pero cuando los periodistas de los canales del Estado insultan e instigan al odio, esta comisión no actúa.
En diciembre de 2004, fue promulgada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión con el supuesto fin de regular los horarios de la programación que pudiera afectar a los niños. Sin embargo, día a día su propósito se ha ido desvirtuando y la necesidad de esa Ley se hace cada vez más evidente: el Gobierno la aplica con intenciones meramente políticas.
“Conatel hasta ahora no ha abierto ningún procedimiento por el tema de transmisiones y producciones adecuadas para la infancia en los canales. Todos los procedimientos que se han abierto tienen contenidos políticos”, explica el investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález.
Demandas ignoradas
Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, señala que muchas personas no hacen denuncias formales porque saben que no serán procesadas. Cuando diversas personas han acudido a Conatel para pedir que se abra una investigación contra algún medio del Estado, no ha pasado nada.
Por ejemplo, en julio de este año, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, introdujo una demanda contra el conductor de La Hojilla, Mario Silva, por los insultos que recibió de su parte durante el programa que se transmite en VTV. Hasta ahora no se ha abierto la correspondiente investigación.
Globovisión, en el curso de su defensa, consignó declaraciones de voceros del oficialismo que, según el abogado del canal, Ricardo Antela, “configuraban apología del delito e incurrían en todo lo que se nos acusa a nosotros. Lo consignamos para denunciar discriminación en la aplicación de la Ley, pero Conatel se limitó a señalar que no se estaba evaluando la actuación de VTV sino la de Globovisión y desestimó todas esas pruebas”.
“No sé en qué momento planea el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel evaluar la actuación de VTV porque está integrado por 11 personas que simpatizan con el proceso revolucionario”, añade el abogado.
Recuadro
Globo los tiene locos
Siete procedimientos han sido iniciados por Conatel contra Globovisión:
1. 16 de octubre de 2008. Por las declaraciones de Rafael Poleo difundidas en Aló Ciudadano
2. 27 de noviembre de 2008. Por las declaraciones de Henrique Salas Feo referentes a las elecciones regionales.
3. 7 de mayo de 2009. Por la cobertura que dio el canal al sismo ocurrido tres días antes.
4. 16 de junio de 2009. Por supuestamente vulnerar el artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que castiga el coadyuvar en la comisión de delitos.
5. 3 de julio de 2009. Por la transmisión de campaña a favor de la propiedad firmada por Cedice y Asoesfuerzo.
6. 7 de septiembre de 2009. Por la transmisión de mensajes de texto en el programa Buenas Noches.
7. 30 de junio de 2011. Por la transmisión de las imágenes de los sucesos en las cárceles Rodeo I y II. Este es el único caso que ya está decidido.
“Lo de Globovisión es una demostración del sesgo con el cual maneja Conatel la aplicación de la Ley Resorte”
Andrés Cañizález, investigador del Centro de DDHH de la UCAB
1 comentario:
Así mismo es
Publicar un comentario